Back to the roots

Back to the roots

domingo, 27 de mayo de 2012

Entrevista MC Xakal(Chema)

1. Primero cuéntanos algo sobre ti: nombre, edad, AKA...
 
Bueno, ante todo un saludo y un yeah! por tu labor sobre el RAP en "KAZERES"… Gracias.
Mi nombre es Chema, un cacereño de un barrio tan bonito como el de San Blas, jajaja... con 34 tacazos ya. Y lo de los A.K.A's es algo complicado, pero casi todos mis homies me conocen como Chakal o XAKAL, que es como me gusta escribirlo a mi.

2. ¿En qué año empezaste en el Hip Hop?

Bueno, el año no lo tengo claro, pero seguro que en los 90. Creo recordar que Public Enemy fue la primera cinta que llegó a mis oídos, el It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988). Pero el Doggystyle de Snoop Dogg fue lo que acabó de convencerme definitivamente sobre por dónde iba a enfocar mi cultura musical y mi estilo de vida.
Son muchos los grupos que han ido influenciándome, pero sobre todo Onyx, MOP y Gravediggaz. Sobre el 97 creo recordar que comencé a escribir letrillas y comencé a rapear, ya tú sabes, con mis dos hermanos DJ Osma y Puly, jajaja. Al grupo lo llamamos “IMPAKTO VERBAL”. Recuerdo que nos poníamos a grabar temillas en un casete para llevárnoslo al botellón y enseñárselo a la peñita, jajaj, qué mal se oían, joder… Hasta el Osma nos hacía sus raps... Éramos bastante reivindicativos… jajaj.
Luego se incorporó La Daga, que creo que fue la primera tía que rapeó en Cáceres. Hicimos algunos conciertillos y jam´s: en el antiguo Belle Epoque, el RÁ, por Moraleja, Trujillo, etc. Fue una época cojonuda... Nos pasábamos las horas con los litros y con un lorito y una base instrumental, o a beats box, rapeando toda la puta noche toda la gentuza de esa época: Mane, Fhono, Víctor (el Perilla), Tocha (el Gran Tejón), el Bosk, Snak, Pacone y muchos más… Qué grandes…
Grabamos algunas maquetillas en cassette que las tengo como oro en paño en mi casa; pero la maqueta en CD la grabamos en el 99, pero en directo, jajaja. Fue muy grande esa grabación, todas las canciones sin retoques: tal y como quedaban se dejaron…
El grupo tuvo varias modificaciones, como las incorporaciones de otra chavala (Verónica) y de un segundo DJ, DJ 121, (Alexi, AKA: mi hombre el Franxute)... Después, el grupo, al año siguiente, tras mi obligada huida a tierras sureñas, quitó el VERBAL y se quedó solo con IMPAKTO, grabando un CD tremendo llamado Blow... Yo por mi parte nunca he dejado de escribir; ya es como una droga que me alivia y me deja seguir navegando por esta mar montañosa de la puta vida... Ahora mismo estoy enfrascado en una maquetilla con todos los temas que he ido escribiendo desde el 2000 hasta ahora, con instrumentales de DJ Osma, de Puly y, cómo no, RMD Y SNAKGROOVE: próximamente, jajajaj, si acaso... jajaja. www.Myspace.com/xakal78

3. ¿Por qué empezaste? ¿Cómo estaba la cultura por entonces?
Jajaja. Bueno, era rebeldía en pleno estado; la música era dura y reivindicativa, las pintas que llevaban atraían y la forma de expresar lo que pasaba por medio del Rap fue lo que me indujo a meter la cabeza en esta cultura de lleno.
El rollo en esa época era raro, cuanto menos; ya había raperillos pululando por la city, y los chicos de San Blas estábamos un poco refugiados en el barrio; no había mucho respeto en esa época, aunque tampoco es que hubiera mucha cultura rap, ya que, como decimos en una de nuestras canciones, muchos de esos raperos luego fueron "bakalas"… jajajaj, con eso lo digo todo, creo…
Con el tiempo todo se fue poniendo en su lugar, y la Real Shit es la que dura todavía… Ya tú sabes, homie

4. Cuéntame cómo conseguías la música, los vídeos, etc.
Esa era otra puta historia... Muy jodida estaba la cosa... Era complicadísimo pillar rap... Y la peña no era muy dada a dejarte grabar lo que había... Pero bueno, Discos del Sur (una empresa distribuidora de música tanto nacional como internacional, situada en Madrid) hizo una gran labor por el avance del rap en Cáceres, ya que internet como que no... jajaja (nos llamábamos tirando piedras…).
Y por encima de todo, quiero hacer una reseña del gran boss del auditorio de rap: el señor MARKOTE… Cualquier grupo, cualquier rapero, por raro o antiguo que sea, él lo conocerá... Alabado sea el oráculo del rap... jajajaj; un abrazo, hermano…

5. Quién más recuerdas de esa época, ¿sabrías contarme cosas sobre ellos?
En plan grafitti ya te contará Tocha o La Gran Yonada, y de Moraleja el increíble SAN, que segurísimo que te contarán largo y tendido de la parte artística de nuestra cultura. Sobre Break me acuerdo de un moro que se ponía en la Belle a dar giros... jajaja, a veces se comía los taburetes o alguna pared... Mane seguro que se acuerda del nombre. Hablamos del 97, claro, y lo que yo veía por esos lustros...

6. Grabaste canciones, ¿podrías decirme cómo fue? ¿Había muchos estudios en Cáceres?
Jajajaja, las preguntas son para hundir Cáceres en esa época, jajaja. Para grabar estaba jodida la cosa... Había algo, pero no para Rap, desde luego... Grabábamos estilo compadre, con un grabador de CD, pero era todo seguido, nada de por pistas...
Podéis escuchar el resultado en www.myspace.com/impaktoverbal09

7. ¿Aparte de cantar hacías algo más?
Aparte de rapear... Bueno, empezamos pintorreando (porque no eran muy bonitos los graff´s) por ahí, pero fue durante poco tiempo y más por adrenalina que por arte...
También tuvimos una época de Skater, jajaja, dura época, desde luego... Se endurecían los tibiales a base de bien…

8. ¿Cómo era la respuesta de la gente ante el rap? ¿Había muchos conciertos?
Imagínate la respuesta de un Cáceres anticuado y estancado en los 70: cómo podía mirar y ver a un grupo de chavales con pantalones mega anchos, con cadenas enormes, casacas, camisetas, abrigos enormes, con gorros, gorras, pañuelos, trenzas, "pelopos" (ya tú sabes, no te enfades), ajajaja, con un cassette enorme paseando por Cánovas con la música a toda ostia y el Slam de Onyx… jajajaj. No, no éramos muy aplaudidos... Más bien las mujeres se sujetaban el bolso y se apartaban, y muchos te miraban como si fueras un ladrón, yonki, o no sé... Muy chungo…
El tema de los conciertos... Tampoco eran muchos. En aquella época el bacalao se llevaba a la juventud y nosotros éramos minoría; vamos, como siempre; y no había gente para hacer muchos conciertos, y sobre todo para sustentar un garito con rap, ya que pasta no había mucha…
Como ya dije antes, la Belle y el Ra era donde hacíamos cosillas...

9. ¿Te gusta más el rap que se hacía antes que el de ahora? ¿Crees que la temática de las letras ha cambiado?
Indiscutiblemente e impepinablemente el de antes... Por favor, era más real, más de la calle, más sucio, más todo… Este rap moderno es demasiado lujoso, demasiado blind blind, asquerosamente money, bitches… Antes también había de eso, pero era más la temática "barrio chungo con los colegas", que ahora la temática "tengo más pasta y más señoritas de compañía dudosa" ajajaj, "coches de lujo al superlativo" y más basura... No sé, es mi opinión, super personal, por supuesto…

10. ¿Y la ropa? Háblanos de ella: cómo era y cómo la conseguías.
 
Yo creo que nada en esa época en Cáceres, si hablamos de rap, era fácil… La ropa, sobre todo pantalones, los comprábamos talla 58 o 60, jajaja, imagínate cómo podría quedar eso... Cabían cuatro Chemas en esos pantalones... Nada de cinturas a medida y pateras anchas. Era un desfase... Sobre todo cuando teníamos que correr, jjajaja, por diferentes motivos... Todos ellos en el ámbito deportivo claro... Las camisetas rap de aquella época eran del estilo de la foto: Jordan, Adidas, y alguna casaca que otra se veía: de los Yankees, Raiders, etc., pero poquita cosa. Las marcas llegaron muy tarde a Cáceres… Éramos muy underground… Como debería seguir esto, y no tanta fachada y marketing… Íbamos con cadenas de los perros, pañuelos de los de toda la vida y boinas del abuelo, jajaja, aunque a PATUKO creo que le vi alguna vez una Kangol…

11. ¿Crees que internet a beneficiado o perjudicado a la cultura Hip Hop? ¿Por qué?
Hombre, en gran medida a beneficiado a moverlo a sitios donde había poco conocimiento; es la herramienta necesaria para impregnarse de esta cultura desde el comienzo hasta la actualidad; es algo de lo que yo personalmente me he sentido beneficiado para poder sacar todos aquellos grupos que son desconocidos para mí de aquella época en la que dejé estancados mis gustos musicales, sobre todo los 90...
El conocer gente de muchas comunidades y diferentes países también es bueno, y sobre todo poder dar a conocer grupos underground como yo, por ejemplo… jajaja.

12. Con qué te quedas: ¿cinta, CD o mp3? Está claro que en aquella época era más difícil sacar canciones ¿no?
En aquella época todo era cinta, y sobre todo cintas marca Bush (¿verdad, Puly?), que eran las más baratas, ajajaja. Pero evidentemente me quedo con el mp3: poder llevar miles de canciones es un desahogo... jajaja, que llevar cargado de cintas los bolsillos o de CD's no era muy cómodo…

13. Para terminar, ¿algo que quieras compartir? Saludos…
Pues nada... Muchas gracias por estos renglones de recuerdos, jajaj, por acordarte de esa época y de estos puretillas.
Un gran abrazo a todos esos colegas de los 90: al 205 (el Submarino), jajaja, la peñita del Carneril, los del Indio, los del Santuario del Litro (San Blas) y Cáceres en general. Rap.


No hay comentarios:

Publicar un comentario